Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
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sábado, 4 de julio de 2009

COMERCIO Y ECONOMÍA SOCIAL (Julio 2009)

Este Blog se creó con el fin de compartir las dificultades y las respuestas que le estamos dando a los problemas de comercialización que enfrentan las y los emprendedores del Banco Popular de la Buena Fe del NOA.
Les pedimos que comiencen haciendo un comentario a los puntos siguientes:

1) Ya desde hace dos años venimos marcando las dificultades que encuentran las y los emprendedores respecto al aumento del costo de sus insumos y materias primas. ¿CÓMO NOS AFECTA ESTO HOY? ¿SIGUE SIENDO UN PROBLEMA? ¿PODEMOS DAR EJEMPLOS CONCRETOS? SI ES POSIBLE, COMPARTAMOS LAS SOLUCIONES QUE ESTAMOS INTENTANDO.

2) Según el INDEC, la estimación de la actividad económica (a nivel nacional) del último trimestre del 2008 respecto del mismo trimestres del 2007, tuvo un INCREMENTO del 4,6%, mientras que estimaciones de otras instituciones dan una CAÍDA del 2,6%. Para el primer trimestre del 2009 respecto del mismo trimestres del 2008, se registró un INCREMENTO del estimador de la actividad económica nacional del 2,3%, mientras que estimaciones de otras instituciones dan una CAÍDA del 4,4%. Más allá de las discusiones de que si estamos o no en recesión y del impacto que la crisis global tiene y tendrá en nuestro país, la caída en el crecimiento de la actividad económica es evidente. Estamos lejos del 8% de crecimiento de otra época. Otros datos oficiales: la “inversión interna bruta” cayó un 14,2% entre el 1º trimestre del 2008 y el del 2009; la cosecha de soja cayó un 30% (dato positivo por el lado de la desincentivación por el cultivo, pero negativo por el lado del ingreso del gobierno nacional por retenciones, con las que se financia el sector público -ergo: los planes sociales-); la producción de acero crudo cayó un 46,2% en mayo 2009 respecto a mayo 2008; etc. También es cierto que el nivel de crecimiento que se manifestaba antes de la crisis era muy elevado (“tasas chinas”) y esto nos da cierto colchón sobre el cual recostarnos.
Quizás estos datos sean muy distintos en nuestra región, y quizás la caída en el crecimiento se sienta por el lado de la actividad pública, las políticas de promoción de la economía, los planes sociales, la salud y la educación, y principalmente por la disminución del ritmo de la obra pública (sea realizada a través de empresas privadas o de organismos públicos).
¿CÓMO SE SIENTE ESTO EN NUESTRAS PROVINCIAS? ¿CÓMO LO SIENTEN LOS EMPRENDEDORES DEL BANQUITO? Y SI ES POSIBLE: ¿QUÉ RESPUESTAS O SULUCIONES ESTAMOS INTENTANDO?

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2 comentarios:

  1. Compañeros no tenemos numeros, ni porcentajes respecto a toda la info que tiene el blog, de una cosa si estamos seguros es que los cumpa de los banquitos hacen mucho esfuerzo para cumplir con las cuotas, no fallar para poder continuar con el progreso de sus emprendimientos.
    Mirando ese compromiso y revalorizando todo el esfuerzo cotidiano de las emprendedoras/es, hemos citado a una reunion con el fin de que JUNTOS VAMOS BUSCANDO ESTRATEGIAS, de ellas surgio la necesidad de continuar, capacitandose para utilizar las politicas sociales existentes.
    Entre las cuales LA LEY DE MARCA COLECTIVA... y otras capacitaciones como las de las PYMES.
    Pero esto no es suficiente, por lo que se comenzo a realizar reuniones con la Red de Emprendedores, estas estan diferenciadas por los rubros, los de produccion, de servicios y de reventa. El equipo de la regional realizo una capacitacion de la "Alternativa socieconomica necesaria", en que quedo reflajada que la cuestion economica no esta separada de la cuestio social, fue un disparador para que juntos miremos que el poder lo tiene el PUEBLO.
    Definiendo y haciendo parte que cada uno de los emprendedores fueron y son capaces de generar y administrar recursos a fin de satisfacer las necesidades legitimas de todos los miembros de la familia.
    El sistema heredado, de la acumulacion de capitales impuestas por tres decadas la liberacion/globalizacion del mercado... esta historia nos hace analizar que hay que participar en la politica, en la democracia, habra que profundizar el poder popular.
    Por lo que nuevamente quedaron los compañeros en organizar las COMPRAS COMUNITARIAS, nos hemos comunicado con empresas para que nos brinden mejores precios, acordamos que los que fabrican ropa se preparen para ofrecer a las emprendedoras que se dedican a la reventa de ropa mejores precios, para que ellas puedan revender...
    Este es un camino, desde la mirada y el quehacer cotidiano de las emprendedoras, reunirse para poder tener una Marca Colectiva, las bolleras, las que venden empanadas, las que hacen pizzas.
    Este proceso lo vamos a continuar informando.
    Las reuniones la debemos cambiar de fecha por el problema de Gripe A, estamos en comunicacion
    SAlta

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  2. Compañerxs de Salta: no es importante si tenemos o no “números” sobre lo que está pasando. Lo más importante ahora es REFLEXIONAR lo que estamos sintiendo. Podemos “sentir” lo que pasa mucho más rápido que lo que podemos “medirlo”. Nuestras intuiciones, fundamentadas en algunos datos y en lo que sentimos, nos ayudan a soñar en proyectos que nos acercan más hacia el horizonte utópico.

    ¿Qué es lo que “sienten” en Salta? Que los emprendedores hacen mucho esfuerzo…
    Entendemos que cada vez se esfuerzan más y más para salir adelante.

    Lo primero es no aislarse… Por eso se juntaron para buscar estrategias:
    1) Reuniones con la Red de Emprendedores: por actividad económica (producción, servicios y comercio). Se organizaron en una Red de Emprendedores!!!
    2) Capacitarse para utilizar las políticas públicas existentes, como la Ley de Marca Colectiva y los apoyos públicos a las PyMEs.
    3) Capacitación sobre una “alternativa socioeconómica necesaria”: El “poder económico” es una construcción social. La economía es parte del sistema social. Y hay que recuperar el poder popular, que desde lo económico significa que el pueblo sea capaz de generar y administrar recursos para satisfacer las necesidades legítimas de todos sus miembros.
    Y para eso encontraron dos alternativas: realizar compras comunitarias para conseguir mejores precio; y que los prestatarios que fabrican ropa ofrezcan en mejores condiciones a los prestatarios revendedores en el mismo barrio…

    Todo esto es muy estimulante para seguir pensando y seguir haciéndonos preguntas

    ¿Quién va tomando la posta?

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Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe