Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

jueves, 16 de julio de 2009

NOTICIAS: EXPERIENCIA BRASILEÑA

SUSPENDEN LA FERIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE SANTA MARÍA (RÍO GRANDE DO SUL)
Desde el 1994 se realiza, en Santa María, RS, la Feria de la Economía Solidaria, que completaría los días 10, 11, y 12 de julio de este año, su 16ª edición Provincial y la 5ª Edición a nivel Internacional.
CARTA DE SANTA MARÍA:

“DE SANTA MARIA PARA EL MUNDO”


“Yo desearía, mirando el futuro, que nuestra región de Santa María, que es
relativamente pobre, fuese más intensamente ayudada con actitudes de
Esperanza. Nosotros, no queremos personas desanimadas, no queremos ilusionar a
nadie, no queremos crear falsas expectativas, pero si Esperanza verdadera”.
(Dom José Ivo Lorscheiter).

Desde el 1994 se realiza, en Santa María, RS, la Feria de la Economía Solidaria, que completaría los días 10, 11, y 12 de julio de este año, su 16ª edición Provincial y la 5ª Edición a nivel Internacional.

Este evento siempre fue soñado, planeado y realizado en movilización colectiva por la fuerza de la Economía Solidaria en Red a través del Foro Brasileño de Economía Solidaria, de los diversos Fórums Provinciales, por las 60 Comisiones de Organización de Santa Maria do Projeto Esperança/[Cooesperança] de la Diócesis de Santa María, RS, las Entidades Compañeras, las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, los Movimientos Sociales y los Emprendimentos Solidarios de forma organizada y comprometida haciendo acontecer la Feria hace 16 años.

La feria de Santa María forma parte de un Programa Nacional de Ferias, Ferias en Red de las Políticas Públicas en Brasil y que fortalece el Comercio Justo y Consumo Ético y Solidario.

A partir de 2001, la Feria tomó cuño Nacional con la participación de muchos Emprendimentos de otros Estados y otros Países de la Economía Solidaria, creando así LA FERIA NACIONAL Y INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POPULAR SOLIDARIA y confirmando que “UNA OTRA ECONOMÍA ACONTECE”.

El evento de 2008 reunió alrededor de 145 mil personas oriundas de 25 Países; 27 Estados Brasileños; alrededor de 400 Municipios, con la participación de 850 Emprendimentos Solidarios y muchas Redes de Economía Solidaria de América Latina y de otros Continentes. Teniendo lugar innumerables y significativos espacios de Formación, como: Seminarios Nacionales y Internacionales, Talleres, Caminata Internacional y Ecuménica Por la Paz, Campamento de la Juventud, Cambio de Experiencias y Momentos Culturales con la presencia de diferentes culturas, etnias y un gran número de Pueblos Indígenas de varias Tribus.

La feria de Santa María: “Una Experiencia de aprendizaje y enseñanza”.

El año de 2009 entra en la historia de manera diferente, apuntando para la participación de 150 mil participantes. El esfuerzo y el trabajo gratuito de las 60 Comisiones formadas por los Emprendimentos Solidarios que componen la Red del Proyecto Esperanza/[Cooesperança], integrados en el trabajo Social del Banco de Esperanza Cáritas Diocesana de la Diócesis de Santa María-RS, de la Cáritas Brasileña y Cáritas Regional/RS, de la SENAES (Concejalía Nacional de Economía Solidaria), del IMS (Instituto Marista de Solidaridad) y muchas otras Entidades Compañeras y de apoyo, que venían trabajando para este Evento, hace un año, habían sido interrumpidos y cancelados.

¿Porque la Feria no aconteció si los otros eventos continuaron aconteciendo?

La alegación de la Jueza Dra. Eloísa Helena Hernández de Hernández era “de que habría aglomeración de personas”, un riesgo para la evolución de la Gripe A (H1N1).
Y que decir de las otras aglomeraciones: en los autobuses, en los cines, en los Centros comerciales, en las Fiestas, en las Discotecas, en los Mercados, en los Juegos, Fiesta de la Patata Dulce, [Feirão] de Coches, en las Escuelas, en las Iglesias y diversos eventos que aglomeran mucha gente en sitios cerrados en el Centro de la ciudad de RS y de Brasil? Será que nuestro aire es diferente? Nuestra comida es diferente? Nuestro trabajo es diferente? Nuestro ambiente es diferente? O será que el verdadero motivo es que la Economía Solidaria abre para el Mundo la posibilidad de uno nuevo Modelo Económico, de Desarrollo Solidario y Sostenible de inclusión social, de diversidad, de rescate de la dignidad humana donde los excluidos de este proceso tienen voz y voto y una participación interactiva y comprometida?

Vean el desenlace de los hechos, conforme la cronología:

1. Día 01 de julio de 2009, los Representantes de la Comisión de la Feria del Proyecto Esperanza/[Cooesperança] y del Ayuntamiento Municipal de Santa María hicieron una reunión con el Dr. José Haidar Farret, Secretario Municipal de Salud, para las cuestiones própias del Equipo de Salud y contar con los Profesionales, y la Unidad Móvil durante los 3 (tres) días de Feria. Fue confirmada por el Dr. José Haidar Farret que su equipo haría asesoría a todo el Evento, inclusive para el 4º Campamento de la Juventud. Así quedamos mucho más tranquilos, contando con el apoyo de la Secretaría de la Salud durante la Feria.

2. Día 02 de julio de 2009, se realizó una reunión ampliada con los varios segmentos de la salud, representante del Ayuntamiento Municipal y Comisión Central de la 16ª [FEICOOP]. En esta reunión hubo largo debate en el cual los sectores de salud querían cancelar todos los eventos, sin embargo la comisión organizadora ponderó y decidió cancelar los Eventos Internacionales, cuya decisión en el mismo día fue llevada hasta el Alcalde Municipal [Cézar] [Schirmer], que manifestó su concordancia en mantener sólo los Eventos Nacionales.

3. Día 03 de julio de 2009, todos los segmentos de Salud anteriormente mencionados se habían reunido con el Promotor Público de Defensa Comunitaria, Sr. João Adede Y Castro. En esta oportunidad, el Promotor recomendó a los organizadores la cancelación de todos los eventos relativos a la Feria y para el Ayuntamiento Municipal exigió la cancelación total de todos los Eventos. Los documentos fueron entregados alrededor de las 17 horas del mismo día para la Comisión de la Feria.

4. Día 04 de julio de 2009, en el Centro de Referencia de Economía Solidaria Dom Ivo Lorscheiter, a la Calle Heitor Campos, s/n, en Santa María, RS, se habían reunido alrededor de 170 personas de las Comisiones, que solicitaron, con la presencia de abogados, una reconsideración de los hechos. Esta negociación fue hasta el día 07 de julio de 2009, a las 16h30min, cuando fue difundido, vía prensa, por el Ayuntamiento Municipal, la REALIZACIÓN de todos los Eventos Nacionales, pues las Comisiones ya habían cancelado los Eventos Internacionales, con la concordancia del Alcalde Municipal [Cézar] [Schirmer]. En este mismo día, alrededor de las 18h, el Promotor de Defensa Comunitaria Dr. João Marcos Adede Y Castro entró con una Acción Cautelar, exigiendo la cancelación de todos los Eventos Nacionales y Internacionales.

5. Día 08 de julio de 2009, más o menos a las 10h30min, fue entregado a los organizadores el documento de la Providencia de la cancelación total y obligatoria de todos los eventos, con multa de R$ 50.000,00 ([cinquenta] mil reales) para cada una de las Entidades: Ayuntamiento Municipal de Santa María, [Mitra] Diocesana de Santa María, Banco de Esperanza y Proyecto Esperanza/[Cooesperança] responsables de los eventos del 2009 en el caso de no cumplir la ordenanza.

6. De 01 de julio de 2009 hasta el final de todo el día 12 de julio de 2009, habían sido hechas innúmerables reuniones con la plantilla Central de la Feria, las Comisiones y las Entidades Compañeras, y habían sido atendidos miles de llamadas y recibidos muchos correos electrónicos pidiendo esclarecimientos sobre la situación.

La cancelación total de la Feria fue difundida sólo un día y medio antes del inicio de los Eventos Nacionales, quedando imposible avisar las Caravanas de lejos que ya estaban viajando. Todos los que habían salido de sus ciudades fueron bien acogidos.

Manifestamos nuestro repudio, nuestra más profunda indignación al Promotor Dr. João Adede Y Castro y a la Jueza Dra. Eloísa Helena Hernández de Hernández, que no habían tenido capacidad para oír a los organizadores, a los cuáles no nos fue dado el derecho de defensa y de esclarecimiento de los hechos. Esta indignación sobrepaso la Telaraña de Todos los Fórums Nacionales e Internacionales de la Economía Solidaria a nivel mundial, que hoy fortalecen la construcción de un Nuevo Modelo del Desarrollo Solidario y Sostenible con Políticas Públicas a través de un nuevo modo de organización, producción, del Comercio Justo y del Consumo Ético y Solidario.

En realidad, fue herido mundialmente el “Corazón de la Economía Solidaria”.

Cuando vino la cancelación definitiva de los Eventos Nacionales, día 08 de julio de 2009, 15 caravanas ya habían salido de sus Estados. Estas caravanas hicieron, en Santa María, un gran momento de actividades, intercambio de experiencias y Formación en diversos locales de la ciudad y de la región. De entre estos citamos la visita al túmulo de Dom Ivo Lorscheiter, en el Santuario Basílica de Nuestra Señora Medianera; la Marcha de Esperanza, donde miles de personas en sintonía con la misma causa clamaron por: Fuerza, Coraje, Justicia y Libertad, fortaleciendo así la Telaraña de Esperanza en la perspectiva de “Un Otro Mundo Posible”.

Durante estos tres días, delante de un sistema excluyente y opresor, que en el mundo genera cada vez más una “Masa [Sobrante]” de las personas pobres y excluidas fuera del mercado laboral, se construyó la necesidad y la urgencia de que la Economía Solidaria sea la realización de un Gran Movimiento Mundial.

Para eso, fue lanzado, para el mes de Enero de 2010, en la celebración de los 10 años del Foro Social Mundial, cuyo evento será realizado en la Región Metropolitana de Porto Alegre, RS, en enero de 2010, la realización del 1º Foro Mundial de la Economía Solidaria y 1ª Feria Mundial de la Economía Solidaria, en Santa María - RS - Brasil, antes de los Eventos de Porto Alegre, RS. Este evento será realizado con la presencia de todas las Redes Mundiales de todos los Continentes de Economía Solidaria afirmando, seguro, que “Un Otro Mundo es Posible” y de “Una Otra Economía ya Acontece”.

Santa María, RS - Brasil, 10 a 12 de julio de 2009.


Los Representantes de las 60 Comisiones de la Feria de 2009 y los Representantes de los 15 Estados Brasileños juntamente con el Foro Brasileño de Economía Solidaria y los Fórums Provinciales y Entidades Compañeras y de apoyo de los Eventos Cancelados.


Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe