Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

jueves, 16 de julio de 2009

NOTICIAS: EXPERIENCIA BRASILEÑA (2)

Pachamanka... la fiesta de la abundancia!!!: NOTICIAS: EXPERIENCIA BRASILEÑA

MANIFIESTO DE APOYO A LA FERIA DE SANTA MARÍA (BRASIL)
El Foro Brasileño de Economía Solidaria se solidariza con los organizadores y organizadoras de la Feria de Santa María, que agrupa a 16ª Feria Provincial del Cooperativismo ([FEICOOP]), La 8ª Feria Nacional de Economía Solidaria, la 9ª Muestra de la Biodiversidad y Feria de Agricultura Familiar, y la 5ª Caminada Ecuménica por la Paz.

Si quieres Plantar para un año: Planta Cereales;
Si quieres Plantar para 30 años: Planta Árboles;
Si quieres Plantar para 100 años: Organiza y Motiva la organización del PUEBLO” (Refrán Chino).

MANIFIESTO DE APOYO A LA FERIA DE SANTA MARÍA


El Foro Brasileño de Economía Solidaria, cumpliendo su papel histórico de construcción de la economía solidaria, articulando los segmentos de los emprendimentos, asesorías y administradores/as públicos/las, viene a público prestar su apoyo y solidaridad a los organizadores y organizadoras de la Feria de Santa María, que agrupa a 16ª Feria Provincial del Cooperativismo ([FEICOOP]), La 8ª Feria Nacional de Economía Solidaria, la 9ª Muestra de la Biodiversidad y Feria de Agricultura Familiar, y la 5ª Caminada Ecuménica por la Paz.

La feria de Santa María está siendo la referencia nacional e internacional en el fortalecimiento de la economía solidaria, que tiene como base el trabajo colectivo con base en la cooperación y en la autogestión, los procesos de formación fundamentados en la educación popular. Una economía pautada en el desarrollo sostenible, en el consumo responsable, en el comercio justo, en la democratización y acceso a los derechos humanos y en la participación política y social ciudadana.

Para la realización anual de la Fería de Santa María hay un amplio proceso preparatorio, contando con 60 comisiones organizadoras, para recibir las caravanas de emprendimentos, de movimientos sociales, de organizaciones de la sociedad civil, visitantes nacionales e internacionales. Este encuentro de comercialización y formación [dinamiza] positivamente la economía local, garantizando trabajo y renta para muchas personas.

En este sentido, manifestamos nuestro repudio a la decisión de la jueza Eloísa Helena Hernández de Hernández de prohibir la realización de la Feria de Santa María, a pesar de que los organizadores ya habían deliberado y comunicado que el evento de este de año tendría carácter sólo nacional, respetando las orientaciones del gobierno brasileño de los riesgos relacionados con la Gripe Porcina en eventos internacionales, y por lo tanto no contaría con la presencia de expositores ni visitantes de otros países.

Lo que causa mayor indignación es que esta decisión de la jueza da tratamiento desigual al exigir la cancelación de la feria, pero a la vez permitir la apertura de espacios y realización de otros eventos y actividades que también aglomeran personas, tales como: centros comerciales, supermercados, cines, teatros, escuelas, Discotecas, clubes, fiestas, entre otros. Por qué sólo la feria, si no está decretado estado de emergencia en la ciudad? La Justicia debe [primar] por la igualdad de derechos. En esta perspectiva, alertamos a la población para el riesgo de esa postura arbitraria. Por ejemplo, no hay ningún indicio de cancelación del Office de Fútbol [Society] los días 5, 12 y 19 de julio, en el Planeta Balón, o del partido entre [Riograndense] y [Painambi] el día 9 de julio (tercera fase de la serie B del [Gauchão]), o de los juegos del Proyecto Bueno de Balón (promovidos por la red [RBS] y Parati en espacio cerrado, el gimnasio Polideportivo del Club Recreativo Dolores), ni de ningún otro evento previsto y que promueve la aglomeración de personas en sitios cerrados en la ciudad.

De acuerdo con el informe oficial del Portal del Ministerio de la Salud, de este miércoles (08/07/09), las ocurrencias de casos humanos de infección por Influenza La (H1N1) en São Paulo son de 444 casos confirmados y no está aconteciendo cancelaciones de eventos en el estado. Tenemos preocupación y el interés de que esa enfermedad respiratoria no se vuelva en una epidemia, pero queda nuestra duda a las autoridades: lo que motiva realmente la cancelación de una Feria que históricamente promueve la Economía Solidaria, la construcción de uno nuevo modelo de desarrollo solidario y sostenible y es una de las mayores movilizaciones sociales del MERCOSUR?

Afirmando nuestra indignación delante de la cancelación de la Feria, llamamos a la población de Santa María a fortalecer esta corriente a favor de este importante evento, que está contribuyendo fuertemente y en concreto para la construcción de una sociedad que valoriza las personas, la naturaleza y uno desarrollo pautado en la solidaridad y en la sostenibilidad.

La paz es fruto de la justicia. La justicia es fruto de la democracia. La democracia se basa en la cooperación, respeto y solidaridad. Por un mundo de paz, democracia y solidaridad!

Foro Brasileño de Economía Solidaria, 9 de julio de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe