Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

sábado, 17 de octubre de 2009

LA ECONOMIA SOCIAL COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO CELEBRADO EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
DEL 4 AL 9 DE OCTUBRE DE 2009

En el marco del Seminario sobre la Economía Social como factor de desarrollo Económico y Social celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) del 4 al 9 de octubre del 2009, las delegaciones participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela así como las delegaciones invitadas de México y Mercosur, han acordado las conclusiones siguientes:


1. Valorar positivamente este intercambio de experiencias entre funcionarios de las administraciones respectivas y de dirigentes de las organizaciones representativas de la Economía Social y Economía Solidaria para profundizar en el conocimiento y funcionamiento en la práctica de las realidades de este sector en Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela, México y Mercosur.

2. Intensificar los intercambios de información, estudios, normativa, estadísticas, ejemplos de buenas prácticas, etc. que se vayan realizando en cada uno de los países, con el objetivo de incrementar la visibilidad de la Economía Social y la Economía Solidaria. En el marco de este aprendizaje mutuo, se hace un llamamiento para participar en el IV Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo a celebrar en Medellín en el 2010.

3. Constatar la necesidad de establecer redes de comunicación, reconociendo las ya existentes, así como la generación de intercooperación y alianzas para posibilitar una mayor visibilidad de la Economía Social y Economía Solidaria.

4. Explicitar que las formas de empresa de Economía Social y Solidaria muestran su capacidad innovadora y diversa para dar respuesta a las demandas de la sociedad iberoamericana, poniendo de manifiesto que es posible compaginar racionalidad económica, con la construcción de valores éticos y progreso social y configurar un nuevo modelo productivo sostenible.

5. Fomentar, incorporar e integrar las empresas e iniciativas de Economía Social y Solidaria en un marco jurídico e institucional adecuado y efectivo para generar una mayor equidad en la distribución de la renta y en la inclusión y cohesión social, elementos imprescindibles para todos los Países participantes.

6. Reiterar la aportación de la Economía Social y Solidaria en la creación de trabajo decente en todos los sectores económicos, en generar cohesión social, en contribuir al pluralismo de los mercados, por lo que su participación en las políticas públicas de empleo, desarrollo local y política económica se hace ineludible para los poderes públicos.

7. Promover, intercambiar y difundir la implantación de políticas públicas de responsabilidad social, como una oportunidad ante la crisis actual para poner en valor aquellas empresas que integren aspectos sociales, y medioambientales en todas sus estrategias y procedimientos, fomentando además políticas efectivas de igualdad de género en el sector privado y público.

8. Posibilitar la emancipación y regulación del trabajo independiente o autónomo como modo de garantizar de forma efectiva el emprendimiento y la protección de los derechos del trabajador no asalariado, con objeto de hallar instrumentos que favorezcan el tránsito de la economía informal a la realización de actividad económica normalizada y con derechos.

9. Hacer un llamamiento para que en las conclusiones de XVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará este año en Estoril, se explicite “La necesidad de reforzar los mecanismos de apoyo y fomento de la innovación social que permitan generar nuevas formas de creación de empleo decente y la iniciativa emprendedora, especialmente a nivel local y a través de las empresas de Economía Social y Economía Solidaria, proponiendo que se generen instrumentos y programas que permitan a la Economía Social y a la Economía Solidaria incrementar su papel innovador en aquellos ámbitos económicos y sociales donde no actúan ni los poderes públicos, por falta de recursos, ni la inversión privada, por falta de interés, contribuyéndose así a asegurar unos niveles adecuados de cohesión social”.


En Cartagena de Indias, Colombia, 9 de octubre de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe