Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Gobierno de Ecuador promueve Economía Popular y Solidaria

Impulsar el crecimiento y la consolidación de la economía popular y solidaria en el contexto del sistema económico previsto en la Constitución de la República, es la misión del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria – IEPS, adscrito al Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES.

Es así que el pasado 14 y 15 de noviembre de 2009 en la ciudad de Pasaje el MIES, la I. Municipalidad del Cantón y otras organizaciones relacionadas al área económica y productiva, desarrollaron la FERIA BINACIONAL (ECUATORIANA Y PERUANA) PRODUCTIVA, POPULAR Y SOLIDARIA PASAJE 2009.
El evento contó con la participación de pequeños productores de distintos cantones del Azuay, Loja, El Oro y Morona Santiago de Ecuador; así como del vecino país, Perú.

El intercambio de experiencias de desarrollo local entre los participantes de Ecuador y Perú, permitió concretar una cadena de posibles negociaciones de producción nacional y establecer una marca regional de productos limpios.

Mateo Noblecilla, Alcalde de Pasaje en su intervención expresó que los procesos de integración van más allá de la firma de acuerdos y discursos políticos; se plasman en acciones prácticas.

La economía solidaria sobrepasa el intercambio de productos, está ligada también a acciones que promueven hermandad, integración, solidaridad, trabajo conjunto, complementariedad y la pluriculturalidad, manifestó Milton Maya, Director Nacional del IEPS – MIES.

La voz de los pequeños productores

José Villacís de la Asociación de Frutas Tropicales de El Triunfo – El Oro, comenta que integrar a la gente del Cantón en la producción generando una fuerza de trabajo interna, promueve el desarrollo local. Creer en los proyectos que se emprenden y contar con recursos necesarios permitirán que los productos sean competitivos.

En Oña – Azuay con los emprendimientos productivos se ha logrado que algunas zonas reduzcan la migración; pues la siembra demanda de mano de obra y la gente ha decidido quedarse porque que creen que hay posibilidad de desarrollo, manifiesta Esteban Guanga del equipo técnico que apoya a la Pre-Asociación de Productores de Oña.

Hacia una verdadera economía social y solidaria

Es el nombre del foro que se efectuó en el marco de la feria binacional de Pasaje, que promovió reflexiones sobre cómo y qué hacer en torno a la Economía Popular Solidaria desde la visión de los actores.

Como resultado del foro se elaboró un Acta Compromiso, que entre los principales puntos plantea: fortalecer la asociación de pequeños productores agropecuarios y turísticos; promover el incremento del empleo y el bienestar de la población impulsando el uso racional de los recursos naturales y, la articulación y alianza de actores locales y regionales en procesos mancomunados, definiendo proyectos de interés colectivo.

La economía popular y solidaria está basada en valores humanos y principios de solidaridad, que permite el reconocimiento de la otra persona como fundamento de la acción humana.

Comunicación Social MIES Austro

Fuente: www.elmercurio.com.ec
Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe