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jueves, 12 de noviembre de 2009

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DEL SISTEMA BRASILERO DE COMERCÍO JUSTO Y SOLIDARIO

El gobierno Brasilero, desde la Secretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio de Trabajo y Empleo MTE-SENAES, junto a las principales organizaciones de la economía solidaria y el comercío justo brasileras realizaron el Primer Seminario Internacional del Sistema Brasilero de Comercío Justo - SCJS en la ciudad de Sao Paulo, los días 28 y 29 de octubre de 2009, en el marco de la 1era Muestra Nacional de Comercialización de los productos y servicios de la Economía Solidaria – CONEXIÓN SOLIDARIA, realizada por la Agencia de Desarrollo Solidario – ADS, creada por la Central Única de los Trabajadores del Brasil CUT.
Brasilia, 9 de Noviembre de 2009.
Fuente ALOE
Alianza por una Economía Responsable Plural y Solidaria



El Seminario Internacional del SCJS contó con la participación de más de 150 personas de todos los estados brasileros y representaciones de 12 países como México, Perú, Colombia, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Canadá y Portugal; juntos debatieron los desafíos y las perspectivas de la creación del Sistema de Comercío Justo Brasilero.

El seminario se estructuró en cuatro paneles que se constituyen en los componentes principales de la propuesta del sistema, a saber: la necesidad del control social en el sistema de comercío justo, la diversificación de los sistemas de garantías, el fortalecimiento de los mercados nacionales y el papel de las políticas públicas en la promoción del comercío justo y solidario en los mercados nacionales.

El primer panel de discusión giró en torno al cuestionamiento de sí hay una necesidad de que los diferentes actores que participan del comercío justo realicen un control social sobre el sistema y la identificación de los diferentes mecanismos de gestión compartida que ejercen control.

En este panel se resaltó la importancia de rescatar el papel los grupos de pequeños productores, de los emprendimientos económicos solidarios - EES, de la integración de los consumidores en el proceso, y de la creciente necesidad de fortalecer la relación sociedad civil - estado y redes - movimientos sociales.

Este primer panel tuvo como Coordinador Temático al IMS (Instituto Marista de Solidaridad), miembro de la Dirección Nacional del FBES (Foro Brasilero de Economía Solidaria), los panelistas y disertistas fueron la CLAC (Coordinadora Latino americana y del Caribe de pequeños productores de Comercío Justo), el IDEC (Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor), RENACC La Paz (Red Nacional de Comercialización Comunitaria de La Paz), RELACC (Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria) y RENICC (Red Nicaragüense de Comercío Comunitario).

El tema del según panel fue el papel de las Políticas Publicas en la promoción del Comercío Justo y Solidario en los Mercados Nacionales, y los objetivos fueron presentar las directrices de la política de fomento de comercialización solidaria así como los impactos que éstas tienen en la consolidación del comercío justo y en el fortalecimiento de los de los mercados Nacionales. La Coordinación Temática estuvo a cargo de la SENAES, y sus panelistas y disertantes fueron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario del Brasil, COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas), SEBRAE (Servicio Brasilero de Apoyo la las Micro y Pequeñas Empresas), Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local de la provincia de Buenos Aires y Chantier de l'y économie Sociale de Quebec.

La importancia del fortalecimiento de los Mercados Nacionales, fue debatida en el tercer panel del seminario, donde participantes y panelistas se dieron a la tarea de discutir algunas estrategias y desafíos que enfrentan las organizaciones solidarias; además, los participantes de otras representaciones de latinoamerica presentaron algunas experiencias e iniciativas enfocadas al desarrollo de los mercados internos y su complementariedad con los mercados internacionales. La Coordinación Temática estuvo a cargo del Ministerio de Desenvolvimiento Agrario (MDA/SDT/DCOOP), y los panelistas fueron la Fundación Mambe Shop de Colombia, el Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Comercío Justo y la Red Peruana de Comercío Justo.

El último panel fue reservado para un tema polémico y la la vez clave para el debate del Comercio Justo: Sistemas de Garantías y Modelos de Certificación, fue debatido el porqué es importante que el Sistema Brasilero de Comercío Justo reconozca otras formas de garantías y diversos modelos de certificación (certificación participativa, de productos, de organizaciones); este ultimo panel contó con la Coordinación Temática de FACES de Brasil (Foro de articulación del Comercío Ético y Solidario del Brasil), y la participación de WFTO World Fair Trade Organization, Comercío Justo México, ACS Amazonia, INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial) y la Cooperativa de Consumidores Mó de Vida de Portugal.

Durante el seminario se hicieron tres importantes lanzamientos, del Atlas de la Economía Solidaria resultado del mapeo realizado por la SENAES en el 2007, publicación realizada en asociación con ANTEAG (Asociación Nacional de los Trabajadores y Empresas de Autogestión y Participación Accionaría); se lanzó también el Proyecto Nacional de Comercialización, proyecto de la SENAES en asociación con el IMS Instituto Marista de Solidaridad, y por último se firmaron los términos de cooperación entre la Central de Comercialización de la ADS-CUT y los representantes de las redes latinoamericanas y organizaciones de comercío justo y economía solidaría presentes en el evento con el fin de impulsar la comercialización en los mercados locales, nacionales y internacionales de las organizaciones, entidades y emprendimientos que harán parte de esta nueva iniciativa.

En ocasión de la realización del seminario, el secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria del Brasil SENAES, anunció oficialmente el próximo lanzamiento del decreto presidencial que crea el SCJS - Sistema Nacional de Comercío Justo y Solidario, como un conjunto de parámetros a ser seguidos por los órganos de Gobierno Federal en la ejecución de las políticas enfocadas la la generación de trabajo e intgresos por medio de acciones de promoción de la economía solidaria y del comercío justo.

Con este seminario, el movimiento de la Economía Solidaria del Brasil presentó su estrategia de Comercío Justo y Solidario formulada en la propuesta del Sistema Nacional (producida por entidades civiles y gubernamentales) y debatió la importancia de un marco regulatorio para la comercialización de los productos y servicios de la economía solidaria, así como el proceso de organización y articulación de las organizaciones involucradas; otro objetivo del seminario fue buscar mejorar los instrumentos normativos y orientadores del SCJS para el desarrollo del consumo y de los mercados solidarios en el Brasil, y crear un ambiente favorable para la articulación de alianzas entre los países involucrados en la promoción de un nuevo comercío justo.

Las reflexiones hechas en este seminario se convertirán en soporte para próximos debates, y contribuirán a la construcción de un mercado solidario que se fortalece cada vez más con estas herramientas que legitiman otra economía y otro mercado.


Antonio Haroldo Mendonça
Coordinador de Comercio Justo y Crédito
SENAES – MTE

Tatiana Castilla Carrascal
Asesora del 1er Seminario Internacional del SCJS

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