Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

domingo, 31 de mayo de 2009

NOTICIAS: ENCUENTRO DE REDES DE SEMILLAS

Del 22 al 23 de mayo se realizó en "Casona Santa Rosa" Parque Pereyra Iraola, Pcia. de BsAs la 3º Fiesta provincial de Semillas Nativas y Criollas "Sembrando Esperanzas. En defensa de las Semillas, de la Vida y la Soiberanía Alimentaria. Por una Economía Solidaria, construyendo la Casa de Todos".
Estas son las conclusiones del encuentro:
DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO CONO SUR DE REDES Y GRUPOS DE SEMILLAS, MAELA
En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial se dedica a la agricultura, dentro de cual, alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo dependen de sus propias semillas. La vida de la mayoría de las comunidades rurales de los países del tercer mundo depende hasta de un 90% de semillas y germoplasmas seleccionados, conservados y multiplicados por ellos/as, contribuyendo a una diversidad genética forjada en miles de años, que incluyen saberes locales atesorados y reproducidos generación a generación.
Sin embargo, la tendencia predominante liderada por las corporaciones multinacionales y gobiernos aliados, es seguir favoreciendo y promoviendo modelos de desarrollo que no son sustentables ni ambiental ni socialmente para los campesinos y agricultores/as de nuestros pueblos.
Esto ha generado migracion y vaciamiento de los campos, de las comunidades rurales, especialmente de los más jovenes. Han robado el acceso y control de los campesinos a la tierra y al resto de la naturaleza. Siguen intentando patentar la vida, controlar la semilla, promover los transgénicos, los agrotóxicos, los agrocombustibles, desvalorizando los saberes locales, retando a leyes y atentando contra los derechos de las poblaciones rurales y urbanas en el uso, acceso y control de las semillas y de una alimentación saludable.
Frente a esto, MAELA representada por más de 30 organizaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, reunidas en esta 3 ° Feria Provincial de las Semillas de Buenos Aires, venimos trabajando en diferentes estrategias en defensa de las semillas criollas y nativas en manos de los campesinos/as y agricultores/as familiares.
Como MAELA reconocemos y valoramos el rol cultural, social y patrimonial de los y las guardianes de semillas que construyen identidad local.
Reconocemos y luchamos en defensa del derecho de los campesinos y agricultores y sus comunidades al uso, acceso y control de las variedades que han venido conservando.
Nos oponemos a toda acción o ley que impida la libre circulación de semillas. Las Semillas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y por esto estamos luchando!
22 y 23 de mayo de 2009
La Plata, Argentina

Más información: feriadesemillas@yahoo.com.ar Tel/Fax: (02229)492130 / (0221)4296715/4295316
Volver a la página principal

NOTICIAS: ENCUENTRO ENERGÍAS RENOVABLES

ENCUENTRO ENERGIAS RENOVABLES DISTRIBUIDAS PARA EL DESARROLLO RURAL
Centro de Capacitación "Bambi Sobrero", La Lola, Reconquista, Santa Fe, 2 y 3 de Junio/09.
Objetivos:
a) Favorecer un espacio de intercambio entre instituciones, organizaciones y particulares, retomando el ámbito de taller, dando continuidad a los seminarios anteriores.
b) Generar un plan de trabajo vinculado a la oferta y demanda de tecnologías apropiadas en Energías Renovables en el ámbito Rural.
c) Acordar un funcionamiento operativo para el trabajo conjunto.
Organiza: INCUPO, Teknicampo, INTI, INTA

Volver a la página principal

Carta Nº 1 Comercio Justo NOA

Compañerxs:

Como ya les comentamos en otro correo y como quedamos en la última reunión de la RED NOA, hemos habilitado un blog para discutir las cuestiones relacionadas con la problemática de la "comercialización" de los emprendimientos del Banquito.

El Blog es:


http://pachamanka-bancopopularnoa.blogspot.com/


La idea es comenzar a utilizarlo.


¿Cómo?

La participación en el Blog es abierta, es decir, cualquiera puede participar. Pueden entrar con una "identidad digital" (ID) registrada o sin ingresar una "identidad digital" (como "anónimo", puede acceder sin registrarse, aunque vamos a pedir que firmen los comentarios).

El Blog está "Administrado" por la Comisión de Comercialización, esto quiere decir que no se puede usar el Blog para cualquier cosa, sólo para tratar la problemática de la COMERCIALIZACIÓN de los emprendedores populares, que de por sí es algo muy amplio. En principio no se va a censurar ningún comentario, excepto cuando sean agresivos o se desvíe muchísimo del objetivo del blog.


Te invitamos a participar escribiendo "comentarios" para compartir lo que está pasando, lo que estamos pensando, lo que estamos haciendo, y también: lo que podemos aportar a las experiencias y preguntas de lxs compañerxs.


Les pedimos a Hugo (Santiago del Estero) y a Raquel (Salta) que comiencen escribiendo lo que contaron en la reunión. (Pero cualquiera puede empezar!!!)


Además pueden invitar a participar a compañerxs de las organizaciones locales, a promotorxs, emprendedorxs etc. ¡Todxs pueden participar!!!


Desde la Comisión de Comercialización trataremos de moderar las discusiones.


Cualquier dificultad, escriban a comerciojustobancopopularnoa@gmail.com


Te esperamos!!!


Pachamanka Comercio Justo

Comisión de Comercialización de la Red NOA del BPBF.

Volver a la página principal

jueves, 28 de mayo de 2009

NOTICIAS: SUSPENDEN EL ENCUENTRO NACIONAL

SUSPENDEN EL VI ENCUENTRO NACIONAL DEL Banco Popular de la Buena Fe
Para prevenir contagios de la Gripe Estadounidense queda suspendido hasta nuevo aviso el IV Encuentro.

Juanjo

Volver a la página principal

viernes, 15 de mayo de 2009

NOTICIAS: ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN

COMPAÑEROS/AS:
LES RECUERDO EL ENCUENTRO SOBRE COMERCIALIZACIÓN QUE VAMOS A REALIZAR EN CAP. BERMÚDEZ (SANTA FE) LOS DÍAS 4 Y 5 DE JULIO.

PARA ESO ES NECESARIO QUE ENVÍEN LOS DATOS DE LAS DOS PERSONAS POR CADA UNA DE LAS 7 REDES, QUE VAN A PARTICIPAR. TENGAN EN CUENTA QUE ESTAS PERSONAS LUEGO VAN A TRABAJAR HACIA EL INTERIOR DE LAS REGIONES PARA QUE LLEGUE LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE A CADA PRESTATARIO/A.
EL JUEVES 25 DE JUNIO ES LA FECHA TOPE PARA MANDAR LOS DATOS Y LES PIDO QUE INDIQUEN SI LOS VIAJEROS TIENEN LA POSIBILIDAD DE TRAER BOLSA DE DORMIR.

GRACIAS PORQUE VAN A CUMPLIR CON ESTE APURÓN, ASÍ MIRTA PUEDE PREVER LO DEL DINERO PARA LOS TRASLADOS.

LES AGRADECERÍA TAMBIÉN QUE MANDEN LOS MAILS DE LAS PERSONAS ASÍ VAMOS ARMANDO LA COSA DESDE ANTES (LA PREVIA COMO DICEN LOS PIBES!!!!)
ABRAZOS. MARITA
Volver a la página principal

Carta Nº 0 Comercio Justo NOA

Te he invitado a compartir un sitio de Google Sites.:
PACHAMANKA ...la fiesta de la abundancia!!!
https://sites.google.com/site/pachamanka/

Hola!!!
Desde la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe hemos creado la página web "PACHAMANCA... la fiesta de la abundancia!!!"
Te invitamos a colaborar con ella incluyendo comentarios y ofertas y demandas de productos, servicios y saberes de la Economía Social y Solidaria.
Esperamos que sea de tu interés!!!

Un abrazo

Comercio Justo
Red NOA Banco Popular de la Buena Fe

Volver a la página principal
______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe