Pachamanka:

Pachamanka: Banquete con el que las autoridades incas agasajaban al pueblo. Banquete, fiesta de la abundancia.
Contacto: comerciojustobancopopularnoa@gmail.com

viernes, 31 de julio de 2009

COMERCIO Y ECONOMÍA SOCIAL: COMPRAR ES POLÍTICO

Del Centro Ecuménico Poriajhú: Cada vez que realizamos una compra estamos apoyando un determinado modelo de producción y comercialización, por ende, una forma de construcción (o destrucción) del mundo. El comercio justo es una alternativa al modo de producción capitalista y requiere de la presencia activa de un consumidor responsable que le de continuidad y refuerce su permanencia.
Para ver toda la nota hacé Clik acá: http://poriajhu.blogspot.com/2009/07/comprar-es-politico.html

Volver a la página principal

lunes, 27 de julio de 2009

NOTICIAS: ABRAPAMPA

Entregaron más de veintidos mil pesos para micro-créditos
Treinta nuevos beneficiarios se sumaron al Banco Popular de la Buena Fe, donde se hace culto al valor de la palabra.

Ver toda la noticia en EL TRIBUNO. hacer clik acá

Volver a la página principal

domingo, 26 de julio de 2009

NOTICIAS: FERIA DE SEMILLAS EN CATAMARCA

Los organizadores de la Feria de Semillas, con mucha alegría, nos dirigimos a ustedes para invitarlos a participar de la "8va feria de semillas" que, como es de su conocimiento, se viene realizando año tras año.

Medanitos, 8 julio 2009

Los organizadores de la Feria de Semillas, con mucha alegría, nos dirigimos a ustedes para invitarlos a participar de la "8va feria de semillas" que, como es de su conocimiento, se viene realizando año tras año.
La Feria se llevará a cabo el día 8 de agosto del corriente año a partir de las 9:00 hs., en el local del Club La Soledad de Medanitos (Dpto. Tinogasta, Catamarca).
Nos gustaría compartir las semillas, productos, artesanías, plantines, animales, experiencias, etc. que cosechamos ustedes y nosotros.
Es importante para nuestras comunidades la participación de todos y todas porque en la Feria sumamos la experiencia de otros agricultores. La Feria es un espacio de encuentro para conocernos mejor, hacer amistades e intercambiar experiencias.
Con la Feria de Semillas intentamos sembrar más unión entre las comunidades
Este año premiaremos nuevamente al mejor stand teniendo en cuenta: presentación y variedad de productos, decoración y cartel de identificación de la localidad.
Para el momento de recreación que tendrá lugar por la tarde, los invitamos a traer sus instrumentos y sus músicos, sus cantantes, bailarines, poetas, copleros y cualquier otro artista que quiera compartir este momento.
Les contamos que participarán de la Feria productores de la zona Norte del Bolsón de Fiambalá y de otras provincias.
Sin otro particular, los saludamos y esperamos su presencia,

Comisión Organizadora Feria de Semillas del Bolsón de Fiambalá - Asociación CAMPESINOS DEL ABAUCÁN ACAMPA
Mercedes Carrizo (Medanitos); Sonia Quiroga (Medanitos); Eduardo Morales (Tatón); Bernarda Morales (Tatón); Máximo Chayle (Medanitos); Mari Perea (Medanitos); Susana Ancatrúz (Chuquisaca); Valeria Mamaní (Chuquisaca); Amanda Úsqueda (Medanitos); Juana González (Tatón); y Elena Reales (Tatón)

Acompañan: BePe (Bienaventurados los Pobres), Red de Economía Social y Solidaria de Catamarca "Cooperación y Trabajo", y MAELA (Movimiento Agroecológico de América La tina y El Caribe).
Volver a la página principal

viernes, 24 de julio de 2009

NOTICIAS: PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO A LA COMERCIALIZACIÓN

Señor Empresario:
A.C.G. Asociación Civil Generar, como parte del Comité Organizador de PRONAFOC (Programa Nacional de Fomento a la Comercialización), tiene el agrado de invitarlo a participar de la “10ª Ronda Nacional de Negocios ", a realizarse los días 20 Y 21 DE AGOSTO de 2009, en el Predio Ferial Norte de San Miguel de Tucumán.
Emprendedores, Microempresas, PyMES y Empresas de todo el país ofrecerán sus productos y servicios a diferentes compradores de: productos terminados, materia prima e insumos de diversa índole, orientados hacia los sectores agropecuarios, industriales y de servicios en general. De esta manera se contribuye a acercar la oferta y la demanda sin intermediarios, generando así nuevas oportunidades de negocios.
Este programa tiene por objetivo fortalecer el comercio interior y el desarrollo de contactos de negocios entre los emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con proveedores locales y nacionales contribuyendo al desarrollo regional y nacional como base de una futura estrategia exportadora, a partir del afianzamiento de las relaciones institucionales públicas y privadas.
Se adjunta invitación para imprimir y folleto.
Por favor, difundir.
INSCRIPCIÓN:
A través de la página web: www.pronafoc.com.ar
CONSULTAS:
Sra. Silvia Elorza
Presidente Fe.N.E.A. filial Cba.
Presidente A.C.G. Asociación Civil Generar
www.asociaciongenerar.org.ar
0351 156123587
Volver a la página principal

jueves, 16 de julio de 2009

NOTICIAS: EXPERIENCIA BRASILEÑA

SUSPENDEN LA FERIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE SANTA MARÍA (RÍO GRANDE DO SUL)
Desde el 1994 se realiza, en Santa María, RS, la Feria de la Economía Solidaria, que completaría los días 10, 11, y 12 de julio de este año, su 16ª edición Provincial y la 5ª Edición a nivel Internacional.
CARTA DE SANTA MARÍA:

“DE SANTA MARIA PARA EL MUNDO”


“Yo desearía, mirando el futuro, que nuestra región de Santa María, que es
relativamente pobre, fuese más intensamente ayudada con actitudes de
Esperanza. Nosotros, no queremos personas desanimadas, no queremos ilusionar a
nadie, no queremos crear falsas expectativas, pero si Esperanza verdadera”.
(Dom José Ivo Lorscheiter).

Desde el 1994 se realiza, en Santa María, RS, la Feria de la Economía Solidaria, que completaría los días 10, 11, y 12 de julio de este año, su 16ª edición Provincial y la 5ª Edición a nivel Internacional.

Este evento siempre fue soñado, planeado y realizado en movilización colectiva por la fuerza de la Economía Solidaria en Red a través del Foro Brasileño de Economía Solidaria, de los diversos Fórums Provinciales, por las 60 Comisiones de Organización de Santa Maria do Projeto Esperança/[Cooesperança] de la Diócesis de Santa María, RS, las Entidades Compañeras, las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, los Movimientos Sociales y los Emprendimentos Solidarios de forma organizada y comprometida haciendo acontecer la Feria hace 16 años.

La feria de Santa María forma parte de un Programa Nacional de Ferias, Ferias en Red de las Políticas Públicas en Brasil y que fortalece el Comercio Justo y Consumo Ético y Solidario.

A partir de 2001, la Feria tomó cuño Nacional con la participación de muchos Emprendimentos de otros Estados y otros Países de la Economía Solidaria, creando así LA FERIA NACIONAL Y INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POPULAR SOLIDARIA y confirmando que “UNA OTRA ECONOMÍA ACONTECE”.

El evento de 2008 reunió alrededor de 145 mil personas oriundas de 25 Países; 27 Estados Brasileños; alrededor de 400 Municipios, con la participación de 850 Emprendimentos Solidarios y muchas Redes de Economía Solidaria de América Latina y de otros Continentes. Teniendo lugar innumerables y significativos espacios de Formación, como: Seminarios Nacionales y Internacionales, Talleres, Caminata Internacional y Ecuménica Por la Paz, Campamento de la Juventud, Cambio de Experiencias y Momentos Culturales con la presencia de diferentes culturas, etnias y un gran número de Pueblos Indígenas de varias Tribus.

La feria de Santa María: “Una Experiencia de aprendizaje y enseñanza”.

El año de 2009 entra en la historia de manera diferente, apuntando para la participación de 150 mil participantes. El esfuerzo y el trabajo gratuito de las 60 Comisiones formadas por los Emprendimentos Solidarios que componen la Red del Proyecto Esperanza/[Cooesperança], integrados en el trabajo Social del Banco de Esperanza Cáritas Diocesana de la Diócesis de Santa María-RS, de la Cáritas Brasileña y Cáritas Regional/RS, de la SENAES (Concejalía Nacional de Economía Solidaria), del IMS (Instituto Marista de Solidaridad) y muchas otras Entidades Compañeras y de apoyo, que venían trabajando para este Evento, hace un año, habían sido interrumpidos y cancelados.

¿Porque la Feria no aconteció si los otros eventos continuaron aconteciendo?

La alegación de la Jueza Dra. Eloísa Helena Hernández de Hernández era “de que habría aglomeración de personas”, un riesgo para la evolución de la Gripe A (H1N1).
Y que decir de las otras aglomeraciones: en los autobuses, en los cines, en los Centros comerciales, en las Fiestas, en las Discotecas, en los Mercados, en los Juegos, Fiesta de la Patata Dulce, [Feirão] de Coches, en las Escuelas, en las Iglesias y diversos eventos que aglomeran mucha gente en sitios cerrados en el Centro de la ciudad de RS y de Brasil? Será que nuestro aire es diferente? Nuestra comida es diferente? Nuestro trabajo es diferente? Nuestro ambiente es diferente? O será que el verdadero motivo es que la Economía Solidaria abre para el Mundo la posibilidad de uno nuevo Modelo Económico, de Desarrollo Solidario y Sostenible de inclusión social, de diversidad, de rescate de la dignidad humana donde los excluidos de este proceso tienen voz y voto y una participación interactiva y comprometida?

Vean el desenlace de los hechos, conforme la cronología:

1. Día 01 de julio de 2009, los Representantes de la Comisión de la Feria del Proyecto Esperanza/[Cooesperança] y del Ayuntamiento Municipal de Santa María hicieron una reunión con el Dr. José Haidar Farret, Secretario Municipal de Salud, para las cuestiones própias del Equipo de Salud y contar con los Profesionales, y la Unidad Móvil durante los 3 (tres) días de Feria. Fue confirmada por el Dr. José Haidar Farret que su equipo haría asesoría a todo el Evento, inclusive para el 4º Campamento de la Juventud. Así quedamos mucho más tranquilos, contando con el apoyo de la Secretaría de la Salud durante la Feria.

2. Día 02 de julio de 2009, se realizó una reunión ampliada con los varios segmentos de la salud, representante del Ayuntamiento Municipal y Comisión Central de la 16ª [FEICOOP]. En esta reunión hubo largo debate en el cual los sectores de salud querían cancelar todos los eventos, sin embargo la comisión organizadora ponderó y decidió cancelar los Eventos Internacionales, cuya decisión en el mismo día fue llevada hasta el Alcalde Municipal [Cézar] [Schirmer], que manifestó su concordancia en mantener sólo los Eventos Nacionales.

3. Día 03 de julio de 2009, todos los segmentos de Salud anteriormente mencionados se habían reunido con el Promotor Público de Defensa Comunitaria, Sr. João Adede Y Castro. En esta oportunidad, el Promotor recomendó a los organizadores la cancelación de todos los eventos relativos a la Feria y para el Ayuntamiento Municipal exigió la cancelación total de todos los Eventos. Los documentos fueron entregados alrededor de las 17 horas del mismo día para la Comisión de la Feria.

4. Día 04 de julio de 2009, en el Centro de Referencia de Economía Solidaria Dom Ivo Lorscheiter, a la Calle Heitor Campos, s/n, en Santa María, RS, se habían reunido alrededor de 170 personas de las Comisiones, que solicitaron, con la presencia de abogados, una reconsideración de los hechos. Esta negociación fue hasta el día 07 de julio de 2009, a las 16h30min, cuando fue difundido, vía prensa, por el Ayuntamiento Municipal, la REALIZACIÓN de todos los Eventos Nacionales, pues las Comisiones ya habían cancelado los Eventos Internacionales, con la concordancia del Alcalde Municipal [Cézar] [Schirmer]. En este mismo día, alrededor de las 18h, el Promotor de Defensa Comunitaria Dr. João Marcos Adede Y Castro entró con una Acción Cautelar, exigiendo la cancelación de todos los Eventos Nacionales y Internacionales.

5. Día 08 de julio de 2009, más o menos a las 10h30min, fue entregado a los organizadores el documento de la Providencia de la cancelación total y obligatoria de todos los eventos, con multa de R$ 50.000,00 ([cinquenta] mil reales) para cada una de las Entidades: Ayuntamiento Municipal de Santa María, [Mitra] Diocesana de Santa María, Banco de Esperanza y Proyecto Esperanza/[Cooesperança] responsables de los eventos del 2009 en el caso de no cumplir la ordenanza.

6. De 01 de julio de 2009 hasta el final de todo el día 12 de julio de 2009, habían sido hechas innúmerables reuniones con la plantilla Central de la Feria, las Comisiones y las Entidades Compañeras, y habían sido atendidos miles de llamadas y recibidos muchos correos electrónicos pidiendo esclarecimientos sobre la situación.

La cancelación total de la Feria fue difundida sólo un día y medio antes del inicio de los Eventos Nacionales, quedando imposible avisar las Caravanas de lejos que ya estaban viajando. Todos los que habían salido de sus ciudades fueron bien acogidos.

Manifestamos nuestro repudio, nuestra más profunda indignación al Promotor Dr. João Adede Y Castro y a la Jueza Dra. Eloísa Helena Hernández de Hernández, que no habían tenido capacidad para oír a los organizadores, a los cuáles no nos fue dado el derecho de defensa y de esclarecimiento de los hechos. Esta indignación sobrepaso la Telaraña de Todos los Fórums Nacionales e Internacionales de la Economía Solidaria a nivel mundial, que hoy fortalecen la construcción de un Nuevo Modelo del Desarrollo Solidario y Sostenible con Políticas Públicas a través de un nuevo modo de organización, producción, del Comercio Justo y del Consumo Ético y Solidario.

En realidad, fue herido mundialmente el “Corazón de la Economía Solidaria”.

Cuando vino la cancelación definitiva de los Eventos Nacionales, día 08 de julio de 2009, 15 caravanas ya habían salido de sus Estados. Estas caravanas hicieron, en Santa María, un gran momento de actividades, intercambio de experiencias y Formación en diversos locales de la ciudad y de la región. De entre estos citamos la visita al túmulo de Dom Ivo Lorscheiter, en el Santuario Basílica de Nuestra Señora Medianera; la Marcha de Esperanza, donde miles de personas en sintonía con la misma causa clamaron por: Fuerza, Coraje, Justicia y Libertad, fortaleciendo así la Telaraña de Esperanza en la perspectiva de “Un Otro Mundo Posible”.

Durante estos tres días, delante de un sistema excluyente y opresor, que en el mundo genera cada vez más una “Masa [Sobrante]” de las personas pobres y excluidas fuera del mercado laboral, se construyó la necesidad y la urgencia de que la Economía Solidaria sea la realización de un Gran Movimiento Mundial.

Para eso, fue lanzado, para el mes de Enero de 2010, en la celebración de los 10 años del Foro Social Mundial, cuyo evento será realizado en la Región Metropolitana de Porto Alegre, RS, en enero de 2010, la realización del 1º Foro Mundial de la Economía Solidaria y 1ª Feria Mundial de la Economía Solidaria, en Santa María - RS - Brasil, antes de los Eventos de Porto Alegre, RS. Este evento será realizado con la presencia de todas las Redes Mundiales de todos los Continentes de Economía Solidaria afirmando, seguro, que “Un Otro Mundo es Posible” y de “Una Otra Economía ya Acontece”.

Santa María, RS - Brasil, 10 a 12 de julio de 2009.


Los Representantes de las 60 Comisiones de la Feria de 2009 y los Representantes de los 15 Estados Brasileños juntamente con el Foro Brasileño de Economía Solidaria y los Fórums Provinciales y Entidades Compañeras y de apoyo de los Eventos Cancelados.


Volver a la página principal

NOTICIAS: EXPERIENCIA BRASILEÑA (2)

Pachamanka... la fiesta de la abundancia!!!: NOTICIAS: EXPERIENCIA BRASILEÑA

MANIFIESTO DE APOYO A LA FERIA DE SANTA MARÍA (BRASIL)
El Foro Brasileño de Economía Solidaria se solidariza con los organizadores y organizadoras de la Feria de Santa María, que agrupa a 16ª Feria Provincial del Cooperativismo ([FEICOOP]), La 8ª Feria Nacional de Economía Solidaria, la 9ª Muestra de la Biodiversidad y Feria de Agricultura Familiar, y la 5ª Caminada Ecuménica por la Paz.

Si quieres Plantar para un año: Planta Cereales;
Si quieres Plantar para 30 años: Planta Árboles;
Si quieres Plantar para 100 años: Organiza y Motiva la organización del PUEBLO” (Refrán Chino).

MANIFIESTO DE APOYO A LA FERIA DE SANTA MARÍA


El Foro Brasileño de Economía Solidaria, cumpliendo su papel histórico de construcción de la economía solidaria, articulando los segmentos de los emprendimentos, asesorías y administradores/as públicos/las, viene a público prestar su apoyo y solidaridad a los organizadores y organizadoras de la Feria de Santa María, que agrupa a 16ª Feria Provincial del Cooperativismo ([FEICOOP]), La 8ª Feria Nacional de Economía Solidaria, la 9ª Muestra de la Biodiversidad y Feria de Agricultura Familiar, y la 5ª Caminada Ecuménica por la Paz.

La feria de Santa María está siendo la referencia nacional e internacional en el fortalecimiento de la economía solidaria, que tiene como base el trabajo colectivo con base en la cooperación y en la autogestión, los procesos de formación fundamentados en la educación popular. Una economía pautada en el desarrollo sostenible, en el consumo responsable, en el comercio justo, en la democratización y acceso a los derechos humanos y en la participación política y social ciudadana.

Para la realización anual de la Fería de Santa María hay un amplio proceso preparatorio, contando con 60 comisiones organizadoras, para recibir las caravanas de emprendimentos, de movimientos sociales, de organizaciones de la sociedad civil, visitantes nacionales e internacionales. Este encuentro de comercialización y formación [dinamiza] positivamente la economía local, garantizando trabajo y renta para muchas personas.

En este sentido, manifestamos nuestro repudio a la decisión de la jueza Eloísa Helena Hernández de Hernández de prohibir la realización de la Feria de Santa María, a pesar de que los organizadores ya habían deliberado y comunicado que el evento de este de año tendría carácter sólo nacional, respetando las orientaciones del gobierno brasileño de los riesgos relacionados con la Gripe Porcina en eventos internacionales, y por lo tanto no contaría con la presencia de expositores ni visitantes de otros países.

Lo que causa mayor indignación es que esta decisión de la jueza da tratamiento desigual al exigir la cancelación de la feria, pero a la vez permitir la apertura de espacios y realización de otros eventos y actividades que también aglomeran personas, tales como: centros comerciales, supermercados, cines, teatros, escuelas, Discotecas, clubes, fiestas, entre otros. Por qué sólo la feria, si no está decretado estado de emergencia en la ciudad? La Justicia debe [primar] por la igualdad de derechos. En esta perspectiva, alertamos a la población para el riesgo de esa postura arbitraria. Por ejemplo, no hay ningún indicio de cancelación del Office de Fútbol [Society] los días 5, 12 y 19 de julio, en el Planeta Balón, o del partido entre [Riograndense] y [Painambi] el día 9 de julio (tercera fase de la serie B del [Gauchão]), o de los juegos del Proyecto Bueno de Balón (promovidos por la red [RBS] y Parati en espacio cerrado, el gimnasio Polideportivo del Club Recreativo Dolores), ni de ningún otro evento previsto y que promueve la aglomeración de personas en sitios cerrados en la ciudad.

De acuerdo con el informe oficial del Portal del Ministerio de la Salud, de este miércoles (08/07/09), las ocurrencias de casos humanos de infección por Influenza La (H1N1) en São Paulo son de 444 casos confirmados y no está aconteciendo cancelaciones de eventos en el estado. Tenemos preocupación y el interés de que esa enfermedad respiratoria no se vuelva en una epidemia, pero queda nuestra duda a las autoridades: lo que motiva realmente la cancelación de una Feria que históricamente promueve la Economía Solidaria, la construcción de uno nuevo modelo de desarrollo solidario y sostenible y es una de las mayores movilizaciones sociales del MERCOSUR?

Afirmando nuestra indignación delante de la cancelación de la Feria, llamamos a la población de Santa María a fortalecer esta corriente a favor de este importante evento, que está contribuyendo fuertemente y en concreto para la construcción de una sociedad que valoriza las personas, la naturaleza y uno desarrollo pautado en la solidaridad y en la sostenibilidad.

La paz es fruto de la justicia. La justicia es fruto de la democracia. La democracia se basa en la cooperación, respeto y solidaridad. Por un mundo de paz, democracia y solidaridad!

Foro Brasileño de Economía Solidaria, 9 de julio de 2009

Volver a la página principal

sábado, 11 de julio de 2009

NOTICIAS: SUSPENDEN FIESTA DEL PONCHO

Suspenden hasta nuevo aviso la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca
El Ancasti (Catamarca)
"Finalmente, y tras varios días de vacilaciones, el Gobierno de la provincia informó oficialmente la suspensión "transitoria" de la Fiesta Nacional del Poncho, que se había programado para desarrollarse entre los días 23 de julio al 2 de agosto. (...) dicha suspensión se mantendrá mientras las condiciones sanitarias y de emergencia en la provincia "así lo exijan". (...) en consecuencia, (...) la fiesta se pospondría, tal como lo había asegurado el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el domingo último."

Les contamos a los compañeros de todo el NOA que desde las organizaciones de la Economía Social de Catamarca, las que conformamos la Red de Economía Social y Solidaria "Cooperación y Trabajo" y otras Organizaciones Económicas Populares vinculadas a la la Dirección Provincial de Economía Social para el desarrollo Local del gob. provincial y al Consejo Consultivo de la Capital, organizamos dentro de la Fiesta del Poncho, la "Carpa Achalay ...un Poncho para todos". Desde hace unos meses nos veníamos preparando con reuniones de coordinación y asambleas de feriantes.
Esperamos ahora que la fiesta no se demore mucho... Las y los emprendedores ya estaban trabajando para presentar sus productos y se han comprometido con créditos del banquito que tienen que devolver.
Hasta pronto
Paz y Bien
Juanjo
Volver a la página principal

sábado, 4 de julio de 2009

COMERCIO Y ECONOMÍA SOCIAL (Julio 2009)

Este Blog se creó con el fin de compartir las dificultades y las respuestas que le estamos dando a los problemas de comercialización que enfrentan las y los emprendedores del Banco Popular de la Buena Fe del NOA.
Les pedimos que comiencen haciendo un comentario a los puntos siguientes:

1) Ya desde hace dos años venimos marcando las dificultades que encuentran las y los emprendedores respecto al aumento del costo de sus insumos y materias primas. ¿CÓMO NOS AFECTA ESTO HOY? ¿SIGUE SIENDO UN PROBLEMA? ¿PODEMOS DAR EJEMPLOS CONCRETOS? SI ES POSIBLE, COMPARTAMOS LAS SOLUCIONES QUE ESTAMOS INTENTANDO.

2) Según el INDEC, la estimación de la actividad económica (a nivel nacional) del último trimestre del 2008 respecto del mismo trimestres del 2007, tuvo un INCREMENTO del 4,6%, mientras que estimaciones de otras instituciones dan una CAÍDA del 2,6%. Para el primer trimestre del 2009 respecto del mismo trimestres del 2008, se registró un INCREMENTO del estimador de la actividad económica nacional del 2,3%, mientras que estimaciones de otras instituciones dan una CAÍDA del 4,4%. Más allá de las discusiones de que si estamos o no en recesión y del impacto que la crisis global tiene y tendrá en nuestro país, la caída en el crecimiento de la actividad económica es evidente. Estamos lejos del 8% de crecimiento de otra época. Otros datos oficiales: la “inversión interna bruta” cayó un 14,2% entre el 1º trimestre del 2008 y el del 2009; la cosecha de soja cayó un 30% (dato positivo por el lado de la desincentivación por el cultivo, pero negativo por el lado del ingreso del gobierno nacional por retenciones, con las que se financia el sector público -ergo: los planes sociales-); la producción de acero crudo cayó un 46,2% en mayo 2009 respecto a mayo 2008; etc. También es cierto que el nivel de crecimiento que se manifestaba antes de la crisis era muy elevado (“tasas chinas”) y esto nos da cierto colchón sobre el cual recostarnos.
Quizás estos datos sean muy distintos en nuestra región, y quizás la caída en el crecimiento se sienta por el lado de la actividad pública, las políticas de promoción de la economía, los planes sociales, la salud y la educación, y principalmente por la disminución del ritmo de la obra pública (sea realizada a través de empresas privadas o de organismos públicos).
¿CÓMO SE SIENTE ESTO EN NUESTRAS PROVINCIAS? ¿CÓMO LO SIENTEN LOS EMPRENDEDORES DEL BANQUITO? Y SI ES POSIBLE: ¿QUÉ RESPUESTAS O SULUCIONES ESTAMOS INTENTANDO?

Volver a la página principal
______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe