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miércoles, 30 de junio de 2010

FICHA N° 4 DE COMERCIO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO N°4 DE
EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe

ORGANIZACIÓN REGIONAL:
BePe y La Batea
LOCALIZACIÓN de la experiencia:
Catamarca
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
Carpa Achalay ... Poncho para todos

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLA:
Mesa Achalay (Mesa Grande).
TIPO DE EXPERIENCIA:
Carpa de las Organizaciones Económicas Populares de Catamarca en la Fiesta Internacional del Poncho.

¿Cuándo comenzó la experiencia?: 2005 como Carpa de las Organizaciones Económicas Populares. Julio 2007 como Carpa Achalay

¿La experiencia continua? Si

Periodicidad de la experiencia: entre 10 a 17 días; una vez al año.

Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado): 145

Tipo de productos comercializados: Artesanías tradicionales; artesanías urbanas; alimentos (repostería, panificados, confituras tradicionales, dulces, conservas, vinos, etc.), indumentaria, textil tradicional, plantas ornamentales y cactáceas.

Relate brevemente la experiencia:
Desde hace varios años, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, nos ha permitido ir trabajando con y desde las organizaciones económicas populares una experiencia alternativa que parte desde una concepción de la económica diferente a la de la racionalidad instrumental del modelo hegemónico.
La “Carpa Achalay ...un Poncho para todos” ha sido durante los últimos años una oportunidad para reunir a grupos locales como la Feria Franca Ashpaypa Makis, los Artesanos de la Quebrada, los Hornos Comunitarios, el CV Manuel Belgrano, la Sociedad de Fomento de Villa Cubas, Asociación Los Jóvenes También Pueden, Feria Chuchuy, Feria Emprendedores de Mi Ciudad, la Red Cooperación y Trabajo (del BPBF), las/os productoras/es de los diferentes programas del Estado como el Plan Nacional Manos a la Obra, el Programa Provincial Emprendedores, el Programa Social Agropecuario y el PRODERNOA
En las sucesivas ediciones, los referentes de las organizaciones, han ido construyendo diferentes alternativas en la gestión de la carpa en el marco de su participación en el Fiesta y se concentraron en un proceso que implica la decisión conjunta y horizontal de todas las acciones de capacitación y organización.
Acompañando la experiencia organizativa de este colectivo de productores y productoras estuvimos un conjunto de equipos técnicos que ha ido realizando su propia experiencia de intervención y que se ha ido consolidando y ampliando con el tiempo. Este grupo estuvo integrado por profesionales y técnicos de los equipos de organizaciones de apoyo como BePe y la La Batea; de áreas de gobierno como la Dirección Provincial de Economía Social y la Dirección Provincial de Políticas Comunicacionales, de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, del Programa Social Agropecuario, y del PRODERNOA (Ministerio de Producción y Desarrollo). En sus inicios también participó el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En coherencia con la perspectiva política que esta mirada de la economía plantea, los productores de la Carpa de OEP, han ido progresando en la modalidad de gestión de la Carpa y en ese proceso fueron año a año avanzando en la definición del nombre de la carpa que los identifica y, la ubicación y manera de habitar los espacios con los que se cuenta y aquellos que se van generando, las propuestas de comunicación de la carpa con su público, la generación de la organización que los representa, etc.
Esta metodología participativa implicó un proceso de aprendizaje que aporta a las personas involucradas en la experiencia, conocimientos y prácticas democratizadoras que favorecen su reconocimiento y el de otros hacia ellos como sujetos políticos y participes activos en la economía local.
Los actores sociales que participan, encuentran en la Carpa Achalay, no solo un espacio de participación, exposición y comercialización conjunta, si no un espacio que se construye constantemente, en razón de las relaciones sociales y en la articulación con otros actores.
La presencia de productores/as y feriantes, encuadrados en la lógica de una economía social, en la Feria Internacional del Poncho, forma parte de una historia de luchas y de conquistas, por el conocimiento y reconocimiento social y por el apoyo de los organismos de gobierno hacia la conformación del sector de Economía Social en la Provincia.
La Carpa Achalay ya está instalada en la Feria Internacional del Poncho. Las disputas por el espacio a ocupar, es un tema superado ya. Para dar lugar a otras luchas y disputas que permitan fortalecer el proceso, en otros términos. Pero mientras la decisión política de apoyo al sector no sea integral esto se dificulta y no permite avanzar tanto como se podría o necesita.

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?:
No cuenta con equipamiento propio. Este año la Carpa fue provista por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, los tablones y sillas fueron provistos por la Dirección Provincial de Economía Social, al igual que el equipo de sonido.

Logros y fortalezas de la experiencia:
Instalar, legitimar públicamente el trabajo organizado de las/los productoras/es populares de la provincia. Organización democrática.

Debilidades y desafíos de la experiencia:
Necesidad de instalar liderazgos populares, que logren reconocimiento en los ámbitos del gobierno provincial más reacios a la experiencia.
Funcionar organizando eventos durante todo el año.
Instalar un proceso de Certificación Participativa.

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lunes, 21 de junio de 2010

FICHA N° 3 DE COMERCIO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO DE EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN N° 3
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe

LOCALIZACIÓN de la experiencia:
Localidad de San Luis (Salta Capital)
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
Feria de emprendedores de San Luis “Centro Changos y Chinitas”
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLA:
Centro de Desarrollo Comunitario Changos y Chinitas
ORGANIZACIÓN REGIONAL:
Fundación Pueblo Joven
TIPO DE EXPERIENCIA:
Feria Barrial


¿Cuándo comenzó la experiencia?:
7 de Agosto 2009

¿La experiencia continua?
Si

Periodicidad de la experiencia:
Esta Feria se realiza de forma mensual, a pedido de las emprendedoras se la quiere realizar de forma más periódica, en estas ferias también se realizan eventos culturales.

Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado):
Por lo general participan 30 emprendedores

Tipo de productos comercializados:
Comidas regionales, productos artesanales, reventa de ropa.

Relate brevemente la experiencia:
La feria de emprendedores de San Luis empieza a partir de la demanda de los emprendedores a través de las fiesta a San Cayetano, esta experiencia las motivó a seguir feriando por la buena experiencia que tuvieron, teniendo en cuenta también que en algunos casos era la primera vez que feriaban. Las ferias se realizan con el esfuerzo del centro de desarrollo en articulación con las instituciones del medio, delegación municipalidad, policía, iglesia.

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?
Todo el equipamiento se lo solicitan a las instituciones de la localidad, tablones, sonido, gacebos propias de cada emprendedor y prestados por la Organización Regional.

Logros y fortalezas de la experiencia:
Se logró fortalecer a los emprendimientos de la zona, el reconocimiento del programa y las actividades que se realizan en el centro, se amplió el mercado de los emprendedores, algunos emprendedores lograron realizar negocios más importantes ya que con las ferias lograron difusión y reconocimiento de los productos.

Debilidades y desafíos de la experiencia:
La debilidad más sentida es la falta de recursos propios para realizar dichas ferias, falta de equipamiento, y los permisos municipales para realizarlas de forma estable, ya que en cada oportunidad hay que solicitarlo a las instituciones correspondientes.

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domingo, 20 de junio de 2010

EncuentroLatinoamericano y Caribe de Economía Solidaria y Comercio Justo

Del 21 al 24 de julio se realizará en Medellin, Colombia el IV Encuentro Latinoamericano y Caribe de Economía Solidaria y Comercio Justo, convocado por RIPESS LAC (Red Internacional de Economía Social y Solidaria - Latinoamérica y Caribe) y organizado por redes de las variadas formas asociativas de la Economía Solidaria de Medellin y Colombia.





TEMAS:

@ Comercio y Consumo Justo
@ Finanzas Solidarias
@ Desarrollo local y modelo de desarrollo e incidencia política solidaria.
@ Promoción de la Economía Solidaria
@ Economía Solidaria y Crisis

OBJETIVOS

1.- Fomentar y consolidar el proyecto solidario alternativo, las redes de Economía Solidaria y Comercio Justo en Latinoamérica y Caribe.

2.- Facilitar el diálogo y el tejido entre redes de la Economía Solidaria y el Comercio Justo, con el ánimo de valorar experiencias sobre consumo ético, Comercio Justo, finanzas solidarias, compromiso ambiental, fomento de la Economía Solidaria y establecer propuestas y acciones conjuntas.

3.- Promover el debate y la construcción de pensamiento solidario, que contribuya en la edificación de democracia económica y política en la región.

4.- Incidir en la construcción de políticas públicas que protejan y garanticen el desarrollo de la Economía Solidaria y el Comercio Justo, y fomenten la equidad de género y la construcción de cultura de paz en el continente.


Para información e inscripciónes al evento se amplió la fecha hasta el 7 de julio, que para fuera de Colombia será flexible hasta el 10 de julio, y se debe hacer a trávés de la pagina web: www.ripesscolombia.com en el link de inscripcion para Fuera de Colombia encuentrarán la opción Inscripcion Solidaria, que incluye alojamiento del 21 al 24 de julio, alimentación, participación, documentos y certificación por solo USD 160 persona.

Para inquietudes o ampliación de información pueden enviar un e-mail a ripesscolombia@hotmail.com o llamar a (57+4) 511 33 65.

Les esperamos en Medellín,

LUIS EDUARDO SALCEDO
Coordinador General


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martes, 15 de junio de 2010

FICHA N° 2 DE COMERCIO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO DE
EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN Nº 2
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe

LOCALIZACIÓN de la experiencia: Barrio Mariano Moreno – Santiago del Estero
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: "FERIA BARRIAL"
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLÓ O DESARROLLA:
EL PALMAR y las OL (5) de Santiago del Estero y articulando con el Municipio de la Capital (que presto los stand con lonas y puso vallas alrededor de la feria).
ORGANIZACIÓN REGIONAL:
ASOCIACIÓN DE FOMENTO VECINAL EL PALMAR
TIPO DE EXPERIENCIA:
Feria Barrial con distintos productos y artesanías de los emprendedores del banquito y también invitamos a vecinos que se dedican a la venta de distintos productos.

¿Cuándo comenzó la experiencia?:
Se realizó en el mes de mayo del 2008


¿La experiencia continua?
No. Se hizo solo una vez


Periodicidad de la experiencia:
Cada Organización Local hace pequeñas ferias en sus barrios, generalmente una vez al mes.


Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado):
45 (cuarenta y cinco)


Tipo de productos comercializados:
Tejidos, comidas regionales como ser empanadas, tamales, artesanías varias en madera, cuero, pequeñas cañas de pescar, dulces caseros, venta de ropa.


Relate brevemente la experiencia:
Fue una experiencia muy buena ya que pudimos articular entre todos los banquitos de Santiago por primera vez y si bien no tuvimos la cantidad de emprendedores que esperábamos fue lindo ver llegar a todos con sus productos. Nos quedo pendiente poder hacerlo un fin de semana y con una peña como espectáculo para atraer más a nuestros vecinos.

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?:

Nada. Todo lo pedimos o articulamos con la Municipalidad de la Capital por los stands y la limpieza del predio (una cancha de futbol) donde colocaron vallas de seguridad para proteger a los feriantes. No disponemos de nada.

Logros y fortalezas de la experiencia:

Haber podido articular con todos los banquitos (5) en Santiago fue todo un desafío para nosotros como regional. Tener stands ordenados, cubiertos con lona y limpios fue muy hermoso tener buenas instalaciones y sobre todo la movida que se realizó en el barrio Mariano Moreno fue un logro.

Debilidades y desafíos de la experiencia:

Haber realizado la feria solo un día (sábado) donde concurrió poca gente, fue una gran debilidad. Faltó más propaganda y publicidad, como también realizar un evento folclórico entre los dos días hubiera sido mejores los resultados.-
No disponer de carpas o gazebos, ni tablones para las ferias.-

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lunes, 7 de junio de 2010

FICHA N° 1 DE COMERCIO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO DE
EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN N° 1
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe

LOCALIZACIÓN de la experiencia:
Provincias de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
“Comercio Alternativo y Solidario de las Comunidades Organizadas del Noroeste Argentino”

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLÓ:
Asociación BePe “Bienaventurados los Pobres”, con 34 Comunidades de las tres provincias.
ORGANIZACIÓN REGIONAL:
Asociación BePe
TIPO DE EXPERIENCIA:
Comercio Comunitario.

¿Cuándo comenzó la experiencia?
01/05 de 1993. La experiencia continuó hasta mediados del 2000.

Periodicidad de la experiencia:

Durante todo el año, se realizaban circuitos de intercambio entre las tres provincias.

Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado):

34 Comunidades, entre 16 y 40 familias por comunidad.

Tipo de productos comercializados:

De Belén compartían tejidos, nueces, papas y especies; De Medanitos y Tatón, en Fiambalá compartían uvas, pasas y artesanías en greda y madera; El SEDOR (Sindicato de Empleadas Domésticas de La Rioja) en La Rioja, Aimogasta y Chamical, constituía uno de los principales mercados de venta; En la ciudad de Catamarca elaboraban grasa bovina y constituían otro de los principales mercados de venta; Ambato y Santa Rosa: maíz y zapallo; Santiago del Estero: artesanías en palma y talabartería, quesos, cabritos y forestería.

Relate brevemente la experiencia:

A principio de los ’90 la asociación Be. Pe. acompañaba a 34 Comunidades, como organizaciones de base, sindicatos de empleadas domésticas, y organizaciones campesinas.
Desde mediados de los años ’80 y hasta mediados de los ’90, Be. Pe. organizó cursos, con formato de taller, denominados “Encuentro de Animadores”, que constituían el principal espacio de formación de los dirigentes de los grupos comunitarios y organizaciones que acompañaba.
Allí miembros de distintos grupos se conocían, compartían sus historias de vida y se generaba una relación de amistad que se expresaba luego en “regalos”. Estos “dones” iban acompañados de cartas donde las personas y los grupos se saludaban y “regateaban” sus vidas en el sentido de “conocerse bien”: conocer cómo le va a cada uno y que problemas ha tenido, de manera de despertar las solidaridades recíprocas. Los productos de cada zona eran entregados como presentes, para satisfacer y complacer a quienes los recibían, sin proponer retribución; pero con la certeza que la otra persona le devolvería la atención.
Los intercambios -que se habían iniciado espontáneamente-, hacia 1992 se realizaban por medio del apoyo de los promotores y técnicos de Be. Pe..
El 30 de abril y 1 de mayo de 1993, festejando el día de la trabajadora y el trabajador, se organizó el “1º ENCUENTRO DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y ALTERNATIVA”, el principal objetivo (además de ser una feria de productos populares) era completar y mejorar el autoabastecimiento por medio del intercambio. En esa oportunidad comienzan a pactarse equivalencias de valores entre productos. También se acuerdan “reglas de juego para el intercambio”:
• Todo producto debe ir con una carta que sirve como comprobante.
• Se debe planificar, realizar cronogramas periódicos de producción y registro de existencias de productos para el intercambio.
• Se deben hacer los pedidos con tiempo para coordinar los envíos (Be. Pe. realizaba los fletes).
Varias son las preocupaciones de ese primer encuentro: agregar valor a la producción primaria; ampliar el mercado alternativo; que Be. Pe. continúe con el apoyo técnico. Además, ya en ese momento se presenta una cuestión relacionada con la capacidad financiera de los sujetos participantes: necesitaban conseguir un “Fondo Rotativo” para acelerar la devolución de los productos intercambiados.
La experiencia de trueque funcionó con sistemas muy sencillos de administración, pero con un gran subsidio institucional de gastos de flete y organización. Rápidamente se paso del trueque, al intercambio mercantil.
El Comercio Comunitario fue creciendo, alcanzando en 1995 aproximadamente u$s15.000 de intercambio. Si bien el volumen no es importante (si consideramos las 34 comunidades), la venta del 7% del volumen de uva al comercio alternativo, por ejemplo, significó el 25% de los ingresos generados por dicho producto, en la Comunidad de Medanitos en 1995.
La organización de la Red de Comunidades logran un Microproyecto para financiar un Fondo Rotativo de Microcrédito, que administra en forma autónoma para financiar el comercio.

PROBLEMAS:
El proceso de retracción de la demanda del Comercio Alternativo se produce constantemente desde 1995 hasta su finalización definitiva en el 2000. A esta altura dicha retracción se relacionaba con la fuga de recursos monetarios hacia fuera del sistema (se pretendía vender dentro del sistema más de lo que se consumía), a lo que se agregaron problemas propios de los procesos macroeconómicos que estábamos viviendo en la segunda mitad de los ‘90.
Otro problema tenía que ver con los costos de administración del sistema y el subsidio recibido de Be. Pe.. Se subsidiaba el flete; las reuniones del Grupo Coordinador, y las Asambleas de Comunidades.
Por otro lado, más del 70% de los valores intercambiados en el comercio alternativo estaban constituidos por uva (fresca y pasa), carbón y grasa (en ese orden); los tres productos con problemas estructurales de producción.
El Fondo Rotativo se descentraliza en 4 fondos.
A fines de 1999 Be. Pe. despide al chofer y vende el camión para pagar su indemnización… A mediados del 2000 se termina la Experiencia de Comercio Alternativo entre Comunidades de las tres provincias.

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?
Contó con un Camión Mercedes-Benz 1214; local de acopio; canastos para uva, etc.

Logros y fortalezas de la experiencia:
El aumento de los ingresos familiares y la ruptura de las cadenas de dependencia con los intermediarios, la mejora en la alimentación y la construcción de relaciones entre las comunidades. Estos logros se obtuvieron sólo parcialmente.
La experiencia organizativa continuó hacia dentro de las comunidades.

Debilidades y desafíos de la experiencia:

La experiencia recibía un fuerte y constante subsidio, sin el cual no era viable.
Existía una gran debilidad de la producción popular, respecto a la productividad de otros sectores. Continuidad de la pérdida de la base productiva popular durante toda la década de los ’90.


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