PACHAMANKA... la fiesta de la abundancia ! ! !

sábado, 31 de julio de 2010

FICHA N° 8 DE COMERCIO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO N°8 DE EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe
LOCALIZACIÓN de la experiencia:
Bolsón de Fiambalá, CATAMARCA
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
Feria de Semillas
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLA:
Asociación Campesinos del Abaucán ACAMPA
ORGANIZACIÓN REGIONAL:
Asociación BePe (Bienaventurados los Pobres).
TIPO DE EXPERIENCIA:
Feria de Intercambio de Semillas

¿Cuándo comenzó la experiencia?

En el Año 2002. La experiencia continua

Periodicidad de la experiencia:
Existe intercambio todo el año entre familias de las localidades del Bolsón de Fiambalá, y un evento anual de Feria de Intercambio de Semilla en el mes de Agosto.

Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado):
Aproximadamente participan 150 campesinas/os

Tipo de productos comercializados:
Existe un momento de trueque de semillas, plantas, estacas de frutales, y productos artesanales (pan, vino, dulces, etc); y otro momento de venta de los mismos.

Relate brevemente la experiencia:
La Feria de Intercambio de Semillas esta Organizada por la Comisión de Feria de Semillas de la Asociación Campesinos del Abaucán "ACAMPA", formada por campesinos de las localidades del Bolsón de Fiambalá. La misma se reúne semanalmente meses antes de la fecha de realización de la Feria (generalmente en el mes de agosto, para preparar las siembras de primavera-verano). Las invitació es abierta y gratuita, a todas las organizaciones de campesinos, organismos gubernamentales y ONG que quieran participar en el intercambio de productos artesanales, semillas, ideas, conocimientos, etc. El evento es todo el día y esta constituido por momentos de presentación de los puestos de productos, momento de trueque y momento de venta, con cierre final de recreación por parte de artistas locales. Se recogen muestras de las semillas intercambiadas para exponer el muestrario de la diversidad de las Feria. Además, se premia a la localidad que presenta el mejor puesto.

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?
No cuanta con equipamiento propio. Pero hay aportes de equipamiento de otras organizaciones.

Logros y fortalezas de la experiencia:
Los logros en la última Feria de Semilla fueron el aumento de productos artesanales y semillas para intercambiar, además se sumaron el rubro de animales de granja. La articulación con las organizaciones MAELA y RAP-AL que fortalecen a nuestra organización. Participación en eventos Internacionales del MAELA. Aumento este año de la capacidad de gestión de la comisión de Feria de Semilla.

Debilidades y desafíos de la experiencia:
Como debilidad encontramos que el compromiso de los integrantes que formar la organización no es homogeneo. Como Desafió: mejorar la organización con la realización de un reglamento.

Volver a la página principal

domingo, 25 de julio de 2010

FICHA N° 7 DE COMERCIO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO N° 7 DE EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe

LOCALIZACIÓN de la experiencia:
Tinogasta. CATAMARCA
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
Feria del Banco Popular de la Buena Fe Tinogasta
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLÓ O DESARROLLA:
LA BATEA TINOGASTA
ORGANIZACIÓN REGIONAL:
La Batea
TIPO DE EXPERIENCIA:
FERIA ARTESANAL URBANA

¿Cuándo comenzó la experiencia?
Mayo 2007. La experiencia continua

Periodicidad de la experiencia
Se realizan cada dos meses o en momentos de celebración de temas patrios

Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado):
Entre 20 y 30

Tipo de productos comercializados
Alimenticios y artesanías

Relate brevemente la experiencia:
Se busca permanentemente la articulación con el municipio para motivar la participación en el espacio de comercialización

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?
Con mesones y carpas que aporta el municipio

Logros y fortalezas de la experiencia:
Consolidación del grupo y visibilidad de la experiencia en Tinogasta

Debilidades y desafíos de la experiencia:
Buscamos mayor participación de los prestatarios y artesanos del medio

Volver a la página principal

domingo, 18 de julio de 2010

FICHA N° 6 DE COMERCIO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO N° 6 DE EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe

LOCALIZACIÓN de la experiencia:
Chepes Dpto. Rosario V. Peñaloza La Rioja
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
Ferias Productivas del Banco Popular de La Buena Fe
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLÓ O DESARROLLA:
Caritas Parroquial Chepes.
ORGANIZACIÓN REGIONAL:
Obispado de La Rioja
TIPO DE EXPERIENCIA:
Ferias Artesanales

¿Cuándo comenzó la experiencia? Febrero del 2.008 y continua

Periodicidad de la experiencia: las ferias son mensuales

Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado): 20

Tipo de productos comercializados: Venta de comidas (empanadas, pollos, escabeches, tartas, dulces caseros, budines masas dulces, semitas, etc.), Artesanías en cuero, ropa, artesanías en madera, yerbas regionales, bigouteri entre otras.

Relate brevemente la experiencia: Se desarrolla mensualmente en la ciudad de chepes, en espacios cedidos por la municipalidad (Terminal de ómnibus) o por la iglesia (salón de caritas) se realiza en forma conjunta con los emprendedores de Asociación civil “Caminar” y como toda feria tiene el propósito de que los emprendedores den a conocer sus productos acumulando experiencia con respecto a la comercialización pero sobre todo en lo referido a la organización asociada de eventos

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia? La experiencia carece de equipamiento, los mismos son gestionados por los emprendedores y sus organizaciones en calidad de préstamo.

Logros y fortalezas de la experiencia: Dar a conocer los productos que producen, adquirir experiencia en la faz comercial como en la organizativa, trabajar en conjunto, experiencia en la gestión, conocerse.

Debilidades y desafíos de la experiencia: Falta de muebles, de un lugar físico propio, falta de capacitación en comercialización, escaso conocimiento de las normas de sanidad, actividades no formales (falta de leyes que la contemplen). Como desafío: Conseguir los muebles necesario para brindar un mejor servicio, lograr en forma estable un espacio físico donde desarrollar las actividades, formalizar por medios legales con municipios la actividad, promotores y emprendedores capacitados en normas bromatológicas y comercialización.

Volver a la página principal

domingo, 11 de julio de 2010

FICHA Nº 5 DE COMERCIUO JUSTO EN EL NOA

FICHA DE RELEVAMIENTO Nº 5 DE EXPERIENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN
Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe

LOCALIZACIÓN de la experiencia:
S. F. del Valle Catamarca
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:
FERIAS URBANAS VECINALES – FERIA DE EMPRENDEDORES FAMILIARES.
NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE LA DESARROLLA:
SOCIEDAD DE FOMENTO DE “VILLA CUBAS”
TIPO DE EXPERIENCIA:
FERIA BARRIAL “Plataforma de Comercialización del Mercado Informal”

ORGANIZACIÓN REGIONAL: Asociación BePe

¿Cuándo comenzó la experiencia? La experiencia comenzo en el año 2008.

¿La experiencia continua? SI

Periodicidad de la experiencia: La Feria se ejecuta una vez por mes, durante todo el año, articulando con la Municipalidad de la Capital – Catamarca – y otras Ferias Barriales.

Cantidad de emprendedoras/es participantes (aproximado): los participantes promedian entre 25 a 30 emprendedores familiares. En la VII Feria, se abrio la participación a los artesanos y al Munimercado Municipal.

Tipo de productos comercializados: Pan, tortas, dulces, empanadas, tejido artesanal, trabajos en madera, regaleria, biyouteri, plantas, cactus, etc.

Relate brevemente la experiencia:
La experiencia tiene como objetivo, articular y trabajar en red con otras Ferias, a fin de ir construyendo Plataformas de Comercialización del Mercado Informal, a ello se suma la participación cultural, de expresiones como baile, danzas criollas, música, demostraciones deportivas, La idea es sumar Talleres participativos.

¿Con qué equipamiento cuenta la experiencia?
Se ha logrado articular con la Municipalidad de la Capital, quien aporta: Carpas, mesas, sillas, sonido, espectáculo, corte de transito, etc.

Logros y fortalezas de la experiencia: Los logros es haber iniciado un proceso de construcción Ferial y de Plataformas de Comercialización a fin de alcanzar niveles adecuados de sustentabilidad socio-económico-financiera,

Debilidades y desafíos de la experiencia: las debilidades, es lograr captar la atención del consumidor habitual del mercado formal, ofreciéndole, atención personalizada, seguridad bromatológica, calidad, precio, presentación del producto.
El desafío es lograr un acople de teoría y practica, a fin de visualizar una aplicación concreta de la Economía Social, Popular y Solidaria, desde “lo local”.

Volver a la página principal

martes, 6 de julio de 2010

40° Fiesta Internacional del Poncho. 4° Carpa Achalay...Poncho para todos

La Carpa Achalay de los emprendedores populares tendra su espacio en el Poncho 2010, a realizarse en la Ciudad de Catamarca, entre el 16 de julio y el 1 de agosto.
Por cuarto año consecutivo, la Carpa "Achalay... poncho para todos” será el espacio de la Economía Social en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. De la experiencia participa la Red de Economía Social y Solidaria de Catamarca "Cooperación y Trabajo" (Red del "Banquito" en Catamarca).

Organizaciones de la Red CyT que participan de la Carpa Achalay:
Gran Catamarca (participan de la Mesa Organizadora):
Red CyT
Feria Franca Ashpaypa Makis

Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras
Asociación La Batea
C.V. Manuel Belgrano
Sociedad de Fomento Villa Cubas
Sindicato de Canillitas
Asociación BePe
En el Interior:
Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA)
Cooperativa de Trabajo Atahualpa
Cooperativa Agrícola Juan Layampa
Cooperativa Agrícola Diaguita
C.V. Santa Rosa de Lima
Grupo de Mujeras Rurales
Cooperadora Centro de Educación Agrícola

Otras organizaciones participantes:
Feria "Emprendedores de Mi Ciudad"
Feria "Dionisio Chuchuy"
Organización Kuskalla
Casa Cuna
Odisea
Cooperativa Fuerza Joven

(DIARIOC, 06/07/2010) El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Economía Social para el Desarrollo Local, dependiente de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo, y la Dirección de Políticas Comunicacionales, participa en la organización del espacio, en el que también intervienen otros organismos provinciales, nacionales y municipales.

En la mesa de comercialización de la Carpa Achalay están representadas 26 organizaciones del Valle Central, además de instituciones públicas. En esta oportunidad también se trabajará junto a 12 organizaciones de otros lugares del interior, principalmente de los departamentos del Oeste.

La directora de Economía Social, Arq. Liliana Méndez, destacó el trabajo que se viene haciendo para garantizar el éxito de la convocatoria, mencionando que a través de una metodología participativa, se discute la propuesta de la Achalay , la organización interna y acuerdos en cuanto a espacios, precios, certificación de los productos, etc.

En este marco, se hicieron asambleas con la inclusión de los emprendedores, productores y artesanos nuevos, para que puedan integrarse a la filosofía del espacio, y muestren los productos que realizan.

Sobre el aspecto de la infraestructura, la funcionaria dijo que se están montando las carpas por un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. También, que se convocó a una diseñadora que estará a cargo de la ambientación del espacio. Además, se están tramitando las habilitaciones correspondientes ante el municipio capitalino para la venta de alimentos, principalmente dulces y confituras, garantizándose las debidas condiciones bromatológicas.

Méndez destacó que la Carpa Achalay cobró importancia dentro de la propuesta del Poncho, y que permitió incluir al sector de la economía social y solidaria en el principal evento cultural de la provincia.
Volver a la página principal

NUESTRO MURO...

______________________________________________________

CANALES

Si tenés una conexión lenta, pueden aparecer otros canales antes que se carguen los correctos...

COMERCIO JUSTO

Loading...

CONSUMO RESPONSABLE

Loading...

CONSUMISMO

Loading...
______________________________________________________
https://sites.google.com/site/pachamanka/, Nor-Oeste, Argentina
Blog de la Comisión de Comercialización de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe